iGEM y la industria biotecnológica de Navarra

La Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS) organizó un bioencuentro en Lekaroz con el equipo que lidera la comunidad internacional iGEM-EPIC en Europa. Esta última es una comunidad internacional compuesta por 50.000 personas que desarrollan proyectos de innovación en salud, industria y energía para lo que combinan biología e ingeniería.

De hecho, han creado más de más de 150 biostartups desde 2004. De todas ellas, la más exitosa es GinkgoBioworks, una fabrica de ADN y sistemas biológicos que, recientemente, ha salido a Bolsa con un valor de 15.000 millones de dólares.

Por tanto, aprovechando esta presencia, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, explica en este vídeo las potencialidades que iGEM y sus proyectos de bioemprendimiento pueden representar en forma de nuevos negocios y puestos de trabajo para la industria biotecnológica de la Comunidad foral. 

La biología sintética emerge de la revolución digital y “va a ser clave para desarrollar soluciones sostenibles en salud, agricultura, alimentación e industria”. Según la UiS, “su impacto económico será impresionante”. La capacidad de leer genomas nació en 2020 y “es ya rutina”, por ejemplo, en el centro de secuenciación masiva de Nasertic.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn