Navarra, pionera con Europa en biología sintética

La Unidad de Innovación Social (UiS), en colaboración con PlanetaSTEM, impulsa la iniciativa BioRoobost. Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo impulsar la biología sintética en Europa mediante la formación de jóvenes en este campo. Igualmente, pretende desarrollar e implementar estándares que faciliten la innovación y la fabricación con biología.

“Gracias a iniciativas como BioRoobost, nuestra juventud tiene la oportunidad de ser protagonista de la nueva biorrevolución”.

Juanjo Rubio (UiS).

Gracias a la participación de Navarra desde 2018 en la fundación iGEM (International Genetically Engineered Machine), alumnos y centros de la Comunidad foral han tenido la oportunidad de participar en una primera etapa de formación de jóvenes. En concreto, de los 100 centros seleccionados en toda Europa, diez eran navarros, tal y como se detalla en la siguiente lista:

  • Liceo Monjardín
  • Sagrado Corazón
  • Jesuitas de Pamplona
  • IES Navarro Villoslada
  • IES Benjamín de Tudela
  • IES Lekaroz
  • IES Iturrama BHI
  • IES AMAZABAL de Leiza
  • San Cernin
  • British School of Navarra

Como se puede comprobar, se trata de centros públicos y concertados. Su profesorado asistió una sesión de trabajo en el Planetario de Pamplona con Kristie Tanner, coordinadora europea de BioRoboost junto con Karmele Gómez y el director de la UiS, Juanjo Rubio.

“Los alumnos y alumnas participantes han aprendido, conversando y jugando con cartas, a fabricar bacterias útiles. También que la biología es la tecnología más poderosa a nuestro alcance y que tenemos la responsabilidad de utilizarla éticamente con sabiduría y justicia”.

Juanjo Rubio (UiS)

Así, después de desarrollar las actividades de formación propuestas con sus alumnas y alumnos en cada centro educativo, dicho profesorado participó en un segundo encuentro de evaluación que servirá para mejorar la metodología educativa en próximas ediciones.

REACCIONES

De esta forma se constató el gran interés e ilusión que despierta en la juventud navarra este tipo de propuestas. Precisamente, la formación de nuestra juventud en valores sociales y capacidades tecnológicas es un compromiso de la Unidad de Innovación Social, el Gobierno de Navarra y PlanetaSTEM a través de la línea estratégica #UiS_AMETS.

“La generosidad, compromiso, energía e implicación demostrada por todos los participantes es un ejemplo que ilusiona”, aseguró un Juanjo Rubio para quien “nuestra juventud tiene la oportunidad de ser protagonista de la nueva biorrevolución”.

Señaló, además, que alumnas y alumnos de 1ºbachiller y 4ºESO “han aprendido, conversando y jugando con cartas, a fabricar bacterias útiles. También que la biología es la tecnología más poderosa a nuestro alcance y que tenemos la responsabilidad de utilizarla éticamente con sabiduría y justicia“, finalizó.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn