Navarra impulsa el Legado Cajal

El Gobierno de Navarra, la Unidad de Innovación Social (UiS), el Ayuntamiento de Petilla de Aragón, Cederna Garalur y las universidades de Navarra se suman al proyecto Legado Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). En ese sentido, con el fin de impulsar la promoción y difusión del Legado Cajal, se celebró este miércoles un encuentro en la casa natal del premio Nobel de Medicina nacido en Navarra.

La Unidad de Innovacion Social de Navarra (UiS) ha coordinado la reunión con el alcalde de Petilla de Aragón, Florentino Aguas, y su excelente equipo que han sido los anfitriones de la jornada. Asimismo, se ha contado con la participación del consejero de Innovación, Universidades y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, la directora general de Política de Empresa, Internacionalización y Trabajo, Izaskun Goñi, la agente de Cederna Garalur, Gabriela Orduna, el catedrático de Microbiología y director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, Ignacio Lopez-Goñi, y el director de ciencias de datos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Carlos López Molina. Un grupo del que también forma parte el catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, Humberto Bustince.

La UiS participa en el grupo de trabajo creado en marzo por acuerdo del Consejo de Ministros y liderado por el MICINN, que va a decidir la creación del Espacio Cajal para ubicar el Legado Cajal y coordinará el Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal, un acontecimiento de excepcional interés público que durará tres años desde junio de 2022 y puede nacer en Petilla de Aragón.

Navarra apuesta por seguir haciendo visibles los valores y ejemplo de D. Santiago Ramón y Cajal para impulsar la investigación y la innovación, cultivando respeto, curiosidad y admiración por la naturaleza y la vida.

Espacio Cajal se está concibiendo como un museo central conectado con una red de lugares singulares donde poder hacer visible el legado de D. Santiago y sus discípulos. Su casa natal, el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, la nueva Facultad de Medicina de la UPNA y el futuro Centro de Inteligencia Artificial de Navarra pueden ser nodos de este espacio reticular.

La semilla del legado de Santiago Ramón y Cajal continúa brotando cargada de futuro; sus ideas y descubrimientos continúan  siendo relevantes en la actualidad y se citan frecuentemente en publicaciones científicas de medicina e inteligencia artificial. Su ejemplo como científico, investigador, médico, artista y deportista, puede inspirar a nuestra juventud, potenciar la presencia de turismo y encuentros científicos, e impulsar el Sistema Navarro de Innovación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn