Fundación Caja Navarra, III Premio a la Innovación Social en Servicios Sociales

Fundación Caja Navarra fue la entidad galardonada con el III Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales por el proyecto “Desensibilización sanitaria: más allá del aula”, que pretende mejorar la atención sanitar a las personas con discapacidad intelectual. El jurado de este premio, concedido por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con la Fundación Tomás y Lydia Recari García, reconoció también las propuestas de la Fundación Mejorando Cada Día y ANFAS.

“Desensibilización sanitaria: más allá del aula” es un proyecto llevado a cabo en el Centro de Educación Especial Isterria para personas con discapacidad intelectual entre 6 y 25 años. Dicha iniciativa pretende abordar las dificultades en la atención sanitaria a las personas con discapacidad intelectual que surgen de la complejidad del contexto para adaptase a sus necesidades, así como por dificultades de comunicación, hipersensibilidad, fobias o tiempos. Su objetivo es mejorar la atención sanitaria y facilitar su acceso, garantizando el derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual. Todo ello bajo el prisma de la inclusión y la atención integral y centrada en la persona.

Durante la entrega del premio, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, señaló que la innovación se traduce “en más oportunidades y, por tanto, en una sociedad “más justa, más igualitaria, cohesionada y que garantice los derechos de todas las personas”.

Asimismo, durante su intervención, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, valoró “la enorme trascendencia y el impacto positivo que la innovación adquiere en el ámbito más social”. También resaltó la importancia que estos procesos tienen para el desarrollo y la transformación del conjunto de la ciudadanía de la Comunidad Foral”.

En el acto participaron, igualmente, el presidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari, Miguel Echarri; el director de Servicio del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Tarrafeta; y el experto en innovación y director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván.

Además del ganador, el jurado también reconoció dos proyectos finalistas: “¡Tengo mucho que contar! Lenguaje Natural Asistido”, de ANFAS, y “Acompáñame”, de la Fundación Mejorando Cada Día. Del primero, el jurado destacó que se trata de un “proyecto de innovación social necesario” puesto que mejora la comunicación de las personas con discapacidad mediante comunicadores electrónicos. Por otro lado, sobre el programa “Acompáñame”, basado en el apoyo mutuo para personas con problemas de salud mental, aplaudió el “cambio en el sistema y en los estereotipos” que supone.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn