Navarra destinará este año 261.000 euros de fondos europeos a Innovación Social

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, firmaron este viernes en el Palacio de Navarra, el convenio por el que la Comunidad foral recibirá casi 40 millones de fondos europeos para la puesta en marcha de 11 proyectos en materia de dependencia, cuidados de larga duración, accesibilidad y modernización de los servicios sociales.

De esa cantidad, según refleja el citado convenio, 261.000 euros se destinarán este año a entidades del tercer sector para que puedan desarrollar proyectos piloto de Innovación Social. Será una primera inversión puesto que el presupuesto total previsto para esta partida es de 1,4 millones.

A partir de ahí, el convenio tiene una vigencia de tres años y tendrá un efecto directo en la adaptación de los centros sociosanitarios, tanto públicos como de titularidad privada, al modelo de atención centrado en la persona. Asimismo, Derechos Sociales impulsará proyectos como el sistema de teleasistencia avanzada en el domicilio de personas en situación de dependencia o discapacidad, la digitalización de los servicios sociales de base y el desarrollo de la historia social única.

En ese sentido, la presidenta Chivite ha agradecido la celeridad en la gestión que está realizando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha destacado que estos fondos suponen “un impulso a la recuperación social y económica, con la mejora de los servicios públicos y la atención a las personas”. Gracias a estos fondos y el Plan de Choque de la Dependencia, Navarra afronta, tal y como ha señalado la Presidenta Chivite, “una oportunidad histórica para la inversión, la transformación del modelo, la modernización y la mejora de los servicios”.

Precisamente la transformación del modelo residencial es, sin duda, uno de los aspectos más importantes, ya que, ha añadido la Presidenta, supone “un salto adelante, que va cambiar sustancialmente la manera de abordar y enfocar el envejecimiento, la dependencia o la discapacidad; va a humanizar los servicios y la atención a las personas y a darles una visión más integral”.

Por su parte, la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha destacado que “estos fondos van a servir para poner en práctica las lecciones de esta pandemia, y sobre todo para cerrar las brechas de desigualdad con medidas que irán encaminadas a hacer una reforma completa del sistema de cuidados que redunde en una mejor atención y en unas condiciones más dignas para sus profesionales”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn